La ley Micaela dará su primer paso en el ámbito municipal. La formación obligatoria para todo el personal del Estado y que lleva el nombre de la joven asesinada en abril de 2017 comenzará hoy cuando el intendente Pablo Javkin y sus secretarios, así como concejales y funcionarios del Palacio Vasallo, y la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, participen de la primera jornada de formación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, que dictará la intelectual y feminista Diana Maffía.
La secretaria de Género de la Municipalidad, Mariana Caminotti, había anticipado al asumir en el cargo que la aplicación de la normativa nacional, a la que provincia y municipio adhirieron en 2019, sería una prioridad, y que el puntapié inicial sería justamente por los funcionarios.
Así, como sucedió a nivel nacional, serán el intendente y su gabinete los primeros alumnos del Programa de Formación Obligatoria que se desarrollará en los próximos tres años de gestión, y que buscará instalar la perspectiva de género como un principio rector en la administración pública.
La primera cita será hoy en el Centro Municipal de Distrito Sur, una convocatoria cerrada que organiza la Secretaría de Género, la Presidencia del Concejo Municipal y el sindicato de municipales.
En la primera parte, la doctora en filosofía de la UBA y directora del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires abrirá la jornada.
Tras esa primera capacitación, se pondrá en marcha un taller sobre “perspectiva de género y cuidados” para personal directivo de diferentes secretarías municipales, y que estará a cargo del Area de Género y Sexualidades de la UNR.