La Secretaría de Salud pública del municipio empezó a reforzar personal para las áreas que serán más demandadas conforme avance el contagio por coronavirus. La medida se anunció ayer como parte de una serie de iniciativas que busca perfeccionar el funcionamiento de centros de salud y hospitales. Entre otras, se alistan el desarrollar campañas de vacunación domiciliaria de pacientes de riesgo, destinar espacios específicos y separados para la atención de pacientes febriles o establecer horarios específicos para los controles de mujeres embarazadas o de niños.
“La idea es sumar personal de otros sectores del municipio que puedan contribuir al soporte de las áreas de Salud o de Defensa Civil y, además, incorporar personal en áreas estratégicas”, explicó el titular de la Central de Operaciones de Emergencia Sanitaria (Coes), Juan Becerra.
Particularmente se trata de personal de enfermería, mucamas, limpieza, personal médico y kinesiólogos con especialidad en patologías respiratorias para desempeñarse en los centros de salud, guardias de los hospitales, áreas de cuidados críticos y en las ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).
Muchos de estos profesionales y técnicos ya rindieron los concursos de ingreso al municipio. En base a esos listados, ya se los está convocando para cubrir los nuevos cargos.
Pese a que hasta ayer en la ciudad se había confirmado sólo un caso de coronavirus —que permanece en aislamiento en el Hospital Carrasco en buen estado de salud— y otras 22 personas estaban a la espera de los resultados de los análisis encargados al Instituto Malbrán de Buenos Aires; las consultas al sistema de salud municipal se multiplicaron.
El 107 del Sies recibía hasta el domingo pasado unos 200 llamados diarios. A partir de que el gobierno nacional anunció la suspensión de clases y el cierre de las fronteras hasta fin de mes, las consultas pasaron a 600. En los días siguientes se estabilizaron en un promedio de 450 diarias.