La medida beneficiará a quienes no tengan una tarjeta de débito vigente. Afectará a bancos públicos y privados donde se cobran jubilaciones, pensiones y AUH.
Los bancos públicos y privados donde se cobran jubilaciones, pensiones, prestaciones por desempleo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), y pensiones no contributivas abrirán este miércoles para que quienes no tengan una tarjeta de débito o la tengan vencida puedan acceder a sus fondos por caja.
La última palabra en cuanto a la modalidad de atención la tendrá el Gabinete Económico, pero se espera que sea por turnos que serán designados de acuerdo a la terminación del DNI para evitar aglomeración de gente en las sucursales.
Se estima que más de dos millones de personas no tienen tarjeta de débito o la tienen pero vencida, por lo que no pueden disponer de sus fondos aunque se les acredite en sus cuentas: el único modo de atender a las necesidades de esa porción del público es la atención por caja en sucursal.
Además hay 120.000 personas que perciben la Prestación por desempleo lo hacen a través de una caja de ahorro en una sucursal bancaria asignada por el sistema, pero no tienen una tarjeta de débito para extraer el dinero: también pasan por caja.
La necesidad de tener el dinero en mano corresponde también a que en muchos casos las personas no saben usar el home banking o el cajero automático, o bien precisan el efectivo porque en sus zonas de resiencia la mayoría de los negocios y servicios no están bancarizados.
El próximo miércoles, 1° de abril, también comenzará a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 otorgado por el Gobierno por única vez a trabajadores informales, monotributistas con categoría inferior a “C” y desempleados.