Luego de decretar el aislamiento preventivo y obligatorio, se cambiaron algunos feriados con el propósito de que haya menos circulación en las calles.
Entre las medidas anunciadas con el DNU que ordena la cuarentena preventiva y obligatoria para prevenir el contagio del coronavirus, se estableció un cambio en el calendario oficial de feriados.
El presidente Alberto Fernández anunció en conferencia de prensa que quedaría sin cambios el feriado puente del 23 de marzo y también el feriado nacional del martes 24 de ese mismo mes.
Según señalan desde el Gobierno, sumado al aislamiento social, esta medida colabora en reducir el movimiento de personas en la vía pública por la menor actividad económica.
El segundo cambio anunciado el jueves fue que se adelantó el feriado previsto para el 2 de abril al 31 de marzo, día que hasta el momento rige la cuarentena. Esto generó que el lunes 30 de marzo pase a ser considerado “feriado puente” para generar un fin de semana de cuatro días.
Por ley, el Gobierno solo puede determinar tres feriados con fines turísticos al año. En el caso de 2020, fueron definidos por la administración de Mauricio Macri el año pasado. Éste se trata de un caso excepcional, que no está pensado para motivar el turismo sin todo lo contrario.
Qué dicen las leyes sobre los feriados
El artículo 171 de la Ley de Contrato de Trabajo, sobre trabajo a domicilio, indica que “los estatutos profesionales y las convenciones colectivas de trabajo regularán las condiciones que debe reunir el trabajador y la forma del cálculo del salario en el caso del trabajo a domicilio”.
Es decir, todos los que realicen home office deberán cobrar los feriados con doble remuneración, como corresponde a los feriados tradicionales.