Lo dijo el abogado Rodrigo Borda, de Memoria Activa, tras conocer la decisión presidencial de desclasificar los documentos de la causa AMIA.
Alberto Fernández decretó la “desclasificación absoluta de la totalidad de la información y documentación” del atentado a la AMIA. Alcanza a material de la AFI.
Rodrigo Borda, abogado integrante de la asociación civil Memoria Activa, se refirió en Radio EME al documento firmado por el presidente y sostuvo que responde a un pedido que se viene haciendo hace tiempo desde Memoria Activa, “está vinculado a una serie de decretos que disponía desclasificaciones parciales pero que en la práctica tenía restricciones para el uso de la información, no podíamos tomar nota ni sacar fotocopias”.
La desclasificación servirá para que cualquier persona pueda acceder a los documentos y tratar de dar luz a la investigación judicial. Borda aclaró que “una cosa es un dato que aporta un espía y otra cosa es una prueba que se presente en un juicio para que tenga valor en una causa penal”.
“Que esto sea accesible a todo el mundo permite que saquen sus propias conclusiones, así de transparente debe ser la cosa. Pasaron muchos años, no se admite mas el secretismo. Tenemos muchas versiones y oscuridad”.
Finalmente, Borda le dijo a este medio que “se debe esclarecer lo que es la “conexión local” para saber cómo actuó Hezbolá en el país. En los últimos años se encontraron documentos relevantes producto de la desclasificación”.
Rodrigo Borda en Radio EME: