El gobernador Omar Perotti valoró hoy el anuncio del ministro de Salud de la Nación Ginés González García que prometió 1.700 millones de pesos para afrontar la propagación del coronavirus en Santa Fe. Además reveló que una ciudad limítrofe con Santa Fe tiene “un nivel de contagio importante” de esta enfermedad y solicitó responsabilidad a la población para que comunique si presenta síntomas. Puso a disposición la provincia para descentralizar los análisis de detección que hoy se hacen sólo en el Instituto “Carlos Malbrán”. Se habilitará un 0800 para consultas.
Tras la reunión que se desarrolló con el ministro de la Nación en la sede local de Gobernación, Perotti explicó que el encuentro “busca lograr el mayor nivel de coordinación en cada uno de los efectores públicos y privados de todo el territorio de la provincia”. La presencia del ministro hoy en Santa Fe tuvo como eje organizar las áreas de salud del centro-sur y centro-norte de la provincia.
Perotti adelantó que entre las medidas se habilitará “una línea 0800, para tratar de que cada una de las consultas se pueda hacer sin trasladarse a los lugares, es parte de la implementación y de las sugerencias en el marco de la vinculación de Nación con provincia, y que los expertos aconsejan para impedir que haya una propagación mayor”.
El gobernador hizo hincapié en la responsabilidad social de los ciudadanos y contó que una persona no dio aviso de los síntomas. “Se trata de alguien de una provincia vecina a la nuestra, limítrofe la ciudad con Santa Fe, es una localidad que tiene hoy un nivel de contagio importante”, lamentó.
“Si hay alguien con síntomas tiene que comunicarlo, hay una convocatoria muy grande a la solidaridad y responsabilidad comunitaria”
E insistió con la solidaridad para lograr una detección temprana. “Aquí cabe enormemente la responsabilidad de cada uno en declarar, hemos tenido situaciones como ejemplo inclusos contadas por el ministro, alguien que venía desde Italia pero como llegó por un vuelo de Madrid no lo contó, no lo planteó”.
“Entonces, si hay alguien con síntomas tiene que comunicarlo, hay una convocatoria muy grande a la solidaridad y responsabilidad comunitaria, a la acción individual mirando el conjunto, mirando que no tengo que ser un factor de daño a la propia familia, a los terceros, pedimos enorme colaboración”, reclamó.
Perotti también propuso a Santa Fe para descentralizar los análisis de detección de coronavirus que hoy sólo se realizan en el Instituto de Salud “Dr. Carlos Malbrán”. “Hablamos de la coordinación y la disposición de Santa Fe para que sea uno de los lugares donde se puedan descentralizar las acciones del Malbrán, serán ellos los que dispongan cuáles serán esos lugares”, dijo.