Un ciudadano de Alejandro Roca, Córdoba, volvió de España e incumplía la cuarentena por coronavirus. La Justicia le impuso vigilancia policial en su domicilio.
La Fiscalía de Instrucción de la ciudad cordobesa de La Carlota, a cargo de la fiscal subrogante Georgina Osella, dispuso este jueves labrar actuaciones sumariales y notificar, a través de la Policía de Córdoba, a un hombre de la localidad de Alejandro Roca para imponerle el cumplimiento obligatorio de aislamiento domiciliario por riesgo de coronavirus. Según vecinos, el ciudadano no estaba cumpliendo con la medida sanitaria para frenar el avance de la pandemia.
La decisión se basa en el decreto nacional en función de la pandemia de coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ciudadano, de 38 años, reside en la localidad de Alejandro Roca y llegó al país el 8 de marzo desde España.
De acuerdo con presentaciones realizadas por vecinos de esa localidad de Córdoba ante la comisaria, el mencionado ciudadano estaría violando el cumplimiento del aislamiento domiciliario, pese a las intimaciones informales realizadas por las autoridades locales.
“Así se labraron actuaciones sumariales, y notificaron al ciudadano que debe cumplir con el aislamiento por 14 días, disponiendo de una vigilancia policial para su acatamiento”, indicó la fiscal.
De esta forma, la Fiscalía de Córdoba actuó iniciando el sumario correspondiente, notificándolo y disponiendo una vigilancia policial en su domicilio para resguardar la salud de la población.
El presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia mediante el cual la cuarentena para los pacientes en riesgo de coronavirus no puede ser “voluntaria” sino “obligatoria”, y advirtió que quienes “quiebren” esa disposición “van a ser denunciados por incurrir en un delito” contra la salud de la población.
El mandatario atribuyó la propagación de la pandemia en Argentina, donde se registraban 21 casos, a que “en una semana, Italia explotó, no es que fue un trayecto de meses. En una semana el aumento fue exponencial, y en dos semanas Italia cerró sus fronteras”, añadió.