El Gobierno nacional restringió el ingreso a la Argentina de ciudadanos de China, Estados Unidos, Corea del Sur y de la mayoría de los países de Europa, entre otras nacionalidades, en el marco de las medidas de prevención contra la pandemia del coronavirus.
Lo hace a través de la suspensión transitoria de la entrega de visas y permisos de residencia, según una disposición de la Dirección de Migraciones aparecida este jueves en el Boletín Oficial.
La disposición 1644/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones suspende en forma transitoria la entrega de solicitudes de admisión como “residente temporario”, para quienes tengan las siguientes nacionalidades o provengan de los siguientes países: China, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, el Reino Unido e Irlanda del Norte, los Estados de la Unión Europea y los países que conforman el espacio Schengen.
Se menciona las siguientes categorías de residente: trabajador migrante, rentista,pensionado, inversionista, científicos y personal especializado, deportistas, artistas, religiosos de cultos reconocidos oficialmente, académicos y estudiantes.
También se suspende la tramitación de la “residencia transitoria” (no pueden hacer tareas remuneradas o lucrativas) para aquellos que provengan de esos países para realizar labores académicas o pidan permisos especiales para trabajar en el campo científico, profesional, técnico, religioso o artístico.
Asimismo se suspende la tramitación online de la Autorización de Viaje Electrónica (AVE) para los ciudadanos de las nacionalidades mencionadas.
Es el primer paso del gobierno de Alberto Fernández para restringir la entrada de personas que lleguen desde países de contagio, a la espera del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que se trabaja para imponer cuarentena obligatoria a los viajeros de esas procedencias.
Hace varios días, Cancillería dejó de autorizar visas gestionadas en países de alto riesgo de infección. De hecho, Migraciones suspendió a los consulados argentinos como autoridades delegada para conceder permisos de ingreso y visas en China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Irán, Reino Unido e Irlanda del Norte, la Unión Europea y el espacio Schengen.
La disposición de Migraciones explica que la medida se tomó ante “la rápida propagación a nivel mundial del nuevo Coronavirus”, cuya “principal vía de contagio es de persona a persona”.
“Resulta fundamental el refuerzo de medidas preventivas tendientes a restringir las posibilidades de circulación del virus”, agrega el texto aparecido en el Boletín Oficial.