Los organismos de derechos humanos realizarán hoy un ‘pañuelazo blanco’ virtual, una iniciativa que a través de las redes sociales conmemorará los 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 de una forma novedosa ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional para contener la propagación del coronavirus.
Abuelas y Madres de Plaza de Mayor suspendieron la marcha por el centro porteño que realizan cada 24 de marzo ante el pedido del Gobierno de evitar la aglomeraciones, mientras que las agrupaciones que integran el Espacio Memoria, Verdad y Justicia hicieron unos días más tarde.
Los dos colectivos tomaron la decisión antes de que el Gobierno declarara el aislamiento obligatorio, por lo que se dispusieron a organizar actividades alternativas para conmemorar el 44 aniversario del último golpe de Estado y recordar a las víctimas de la dictadura.
Abuelas de Plaza de Mayo, juntos a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Familiares de Desaparecidos y el CELS, entre otros organismos, convocaron a un “pañuelazo blanco”, para compartir en redes sociales fotos de pañuelos de ese color colocados en balcones, puertas o ventanas.