El abogado querellante de la familia del comerciante Hugo Oldani, asesinado el 11 de febrero en su agencia de turismo de La Rioja al 2400, dijo que el único móvil del homicidio fue el robo y no descartó la participación de un autor intelectual.
Tras conocerse la detención de un tercer joven que participó del hecho, el querellante admitió que no lo sorprendió porque estaba al tanto del avance de las investigaciones. En cuanto a la mujer que también participó del hecho, Mohamad indicó que está identificada y que es optimista que sea apresada en las próximas horas.
“El motivo fue el robo. A prima facie, el único móvil es el robo. Así es la calificación jurídica. Se les atribuyó el homicidio criminis causa, es decir, que se mata para asegurar el robo”, sostuvo el abogado querellante.
Consultado si puede haber más personas involucradas, Mohamad dijo que es una línea investigativa que se profundizará una vez que sea detenida la única prófuga. “Una vez que tengamos a los cuatro coautores detenidos, después veremos si la línea del autor ideológico continúa o no nos lleva a buen puerto. Es un posibilidad la del autor intelectual”.
Por otra parte, el abogado querellante indicó que “una de las líneas investigativas indica que dos de las personas detenidas un día antes habían estado en otra agencia de turismo, en la hora de cierre de la agencia. Pero desistieron del hecho delictivo”.
“Si esto se confirma, se descartarían muchas versiones que se tejieron luego del crimen de Oldani” sostuvo Mohamad.
Un joven de 21 años fue imputado ayer como coautor del homicidio. Fue en el marco de una audiencia llevada a cabo ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara.
Si bien la investigación de los hechos ilícitos está a cargo de la fiscal Cristina Ferraro, la atribución delictiva realizada hoy fue llevada a cabo por el fiscal Andrés Marchi. El funcionario del MPA le imputó al joven investigado la coautoría del delito de homicidio doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego y por ser cometido para consumar otro delito), en concurso real con la coautoría del delito de robo doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego apta para el disparo, y por haber sido cometido en poblado y en banda).