Al respecto de una nueva extensión en el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio anunciado el último sábado, el contrapunto entre lo informado desde la administración nacional y lo resuelto por cuatro de los distritos de la Argentina se trasladó al caso de las salidas de esparcimiento de una hora.
Tras conocerse la decisión de la ciudad y provincia de Buenos Aires, así como los casos de Córdoba y Santa Fe, de no habilitar esta posibilidad, quien se pronunció al respecto fue el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
En diálogo por Radio con Vos, Fernández partió por desestimar un cortocircuito: “No hubo tal conflicto (…) Nosotros entendemos que más del 70% geográfico de la Argentina no está corriendo riesgos en la medida de que no haya circulación de virus. Entonces, entendemos que había que flexibilizar un poquito esa cuarentena”.
“Ahora, cuando uno habla de preservar la salud de la gente, también tiene que pensar en preservar eso que llamamos la salud psicológica de la gente porque me han traído distintos informes donde los 911 recibieron en los últimos días pedidos que exigieran atención psicológica de quien llamaba”, precisó.
En esta línea comentó: “Yo tengo mucho respeto por los gobernadores, quiero ser claro y contundente, ellos me han acompañado todas y cada una de las medidas y si ellos piensan que tienen que ser más cuidadosos en la salida me parece”.
“La gente se ha portado adecuadamente, ha entendido el riesgo que corre y no siento que la gente tenga ganas de salir a arriesgarse”, reiteró al respecto.
“No hay ninguna ruptura, los gobernadores cuentan con todo mi apoyo”
“Hago un mea culpa yo. Yo entiendo que en ciertos lugares van a autorizarlo y en otros no. El decreto plantea que cada gobernador o cada intendente deberá fijar el modo en que este derecho se ejerce (…) debí haber aclarado que los gobernadores tenían la capacidad de administrar las salidas, se me pasó”, afirmó.
“Presten atención porque tampoco podemos mantener a la gente en encierro eterno porque no resiste. Es lo que también recibimos en todo este tiempo (…) No sé cuánto puede durar esto porque ya hay determinados datos que nos dicen que tenemos que encaminarnos a un proceso de liberación paulatina (…) poco a poco vamos a tener que ir flexibilizando esto”, cerró al respecto.