La Bolsa de Comercio a Santa Fe, a través del “Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) del Centro – Norte de la Provincia de Santa Fe” dio a conocer el informe sobre el avance de la cosecha de la soja temprana o de primera, en la semana entre el 15 y el 21 de abril. Allí se observa que en el norte provincial los rendimientos promedios fluctuaron entre 24 y 28 quintales por hectárea (qq/ha), con máximos en lotes puntuales de 33 qq/ha, tratándose así de números inferiores en comparación a la campaña pasada.
El informe
Soja temprana (de primera)
Semana plena de cosecha, donde el proceso avanzó a muy buen ritmo en todos los departamentos del SEA, debido a las muy buenas condiciones ambientales que reinaron y posibilitaron un progreso del orden del 80%, con un incremento semanal de 25 puntos y un adelanto de 8 puntos en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.
Con el transcurso de los días, los rendimientos obtenidos continuaron fluctuando entre los valores enunciados en la última semana, no reflejando cambios, ni tendencia, ni posibilidad a una variación positiva o negativa. Los mismos fueron consolidándose en cada zona.
Una característica de importancia y valorada por el sector productivo fue que, desde el inicio de la recolección hasta la fecha, el porcentaje logrado fue realizado bajo muy buenas condiciones climáticas, siendo un plus que se destacó en mayor cuantía.
En el sector centro norte de los departamentos del 9 de Julio y General Obligado, con el avance de la recolección fueron mejorando los rendimientos, revirtiendo los bajos a magros resultados obtenidos en un comienzo de la campaña, dado que en dichas zonas las condiciones climáticas impactaron fuertemente en el desarrollo de los distintos lotes.
A modo de ejemplo, en el siguiente cuadro comparativo se establecieron los rendimientos promedios y máximos, de las campañas 2018/2019 y 2019/2020, para similar período, demostrando las diferencias en los resultados.