La cuarentena debido al coronavirus limitó a diferentes sectores debido a un parate total en la actividad que desarrollaban. En este grupo se encuentra la mayoría de los comerciantes de indumentaria, electrodomésticos y afines del rubro que no pueden abrir sus negocios desde el 20 de marzo.
Si bien las exenciones se fueron ampliando, el sector comercial continúa con restricciones.
“Nos agarró la primera etapa de la cuarentena los últimos días de marzo que es cuando uno empieza a juntar el dinero para pagar salarios. Con la extensión del viernes esta situación se agrava porque no tenemos una luz de esperanza para recaudar algo de fondos”, dijo Martín Salemi, vicepresidente del Centro Comercial.
En tanto, el comerciante reclamó que los créditos se demoran, solo son para aquellos que tienen cuenta en las entidades bancarias, “y así y todo se demoran en aprobarlos y entregar el dinero”, agregó.
En cuanto a la opción de venta online, Salemi indicó que es una posibilidad pero la mayoría de los comerciantes no pueden llegar a sus negocios por la prohibición de circulación para armar la mercadería y venderla de esta manera.
“Estamos viendo si a nivel provincial nos escuchan para armar algún protocolo que nos permita llegar a los locales en un horario de poca circulación, que podría ser desde el mediodía hasta las 16 horas para que los empleados en turno vayan a preparar la mercadería para vender por internet u otros canales alternativos”, sugirió.
En ese sentido, pidió encontrar un paliativo a la situación para que el efecto económico de la cuarentena no se profundice.