El Banco Central de la República Argentina anunció que los bancos atenderán durante el fin de semana.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que las entidades bancarias deberán abrir sus puertas el sábado y domingo próximos, en su horario habitual, para que los jubilados y pensionados que no tengan tarjeta de débito y los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo puedan percibir sus haberes.
La medida extraordinaria fue tomada para descomprimir la masiva afluencia de público a las sucursales bancarias como las que se viven desde esta mañana, con miles de personas que hacen largas filas que ponen en riesgo las medidas de prevención sanitaria tomadas en el marco del aislamiento obligatorio dispuesto en el marco de la pandemia de coronavirus.
La información fue confirmada por la autoridad monetaria a través de una comunicación enviada a todas las entidades financieras. Allí se les indica que “deberán abrir sus casas operativas los días 4 y 5 de abril de 2020”, es decir el próximo sábado y domingo, respectivamente.
El único objeto será atener a “beneficiarios de haberes previsionales y pensiones” y de personas que perciban “prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) u otro ente administrador de pagos”.
El comunicado 6951 establece, además, que el horario de atención será igual a “la jornada habitual de atención al público, según la jurisdicción que se trate”. La especificación de la jurisdicción refiere a los distintos horarios de apertura que rigen en las provincias. Hay algunas, por ejemplo, en que las puertas se abren a las 8 de la mañana, mientras que en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, la hora habitual de atención es de 10 a 15.
Quiénes serán atendidos
La Anses había dispuesto que a partir de este vienes se comenzaría a pagar los 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE). La apertura de los bancos es solo para atender a quienes no puedan cobrar por cajero automático y también pagar jubilaciones y pensiones de marzo cuyos beneficiarios hayan tenido problemas para cobrar.
El cronograma de cobro
AUH y AUE
Los titulares cuyos documentos de identidad terminen en 0, 1, 2 y 3 tendrán el dinero acreditado en sus cuentas este viernes 3. A partir del sábado 4 y en el curso del fin de semana, la totalidad de los beneficiarios de AUH y AUE (con todas las terminaciones de documento) tendrá acreditado el IFE de 10.000 pesos en sus cuentas, por lo que podrán ir retirándolos a través de cajeros automáticos en el momento en que lo deseen a partir de su acreditación durante esos dos días. En el caso de las personas cuyos DNI terminen en 4, 5 y 6 que deban cobrar personalmente, podrán hacerlo en las sucursales bancarias el lunes 6. Mientras que los que tengan el documento finalizado en 7, 8 y 9 podrán hacerlo el martes 7 en los bancos.
Jubilados
Podrán asistir a los bancos desde este viernes aquellos que no hayan cobrado el haber de marzo a causa de la cuarentena o por no tener la tarjeta de débito, se les haya bloqueado o no sepan utilizarla.
El calendario de pagos de abril se mantiene como estaba establecido, el cual arranca el miércoles 8. Ese día se pagará a quienes tienen DNI con terminación en 0. Luego el jueves 9 y viernes 10 son feriados. Los beneficiarios cuyo DNI termina en 1 cobrarán el lunes 13 y así sucesivamente hasta el jueves 23 con el último turno para DNI finalizado en 9.
Seguro de Desempleo
La Anses informó que el seguro por desempleo podrá cobrarse en bancos a partir de este viernes sin cronograma de cobro por número de documento.