Los dos casos reportados este lunes se registraron en Venado Tuerto. En total, hay 224 pacientes “positivos”, y 162 sospechosos.
De acuerdo al reporte epidemiológico provincial de este lunes, se registraron dos nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas en el territorio santafesino, con lo cual suman 224 los contagiados con la enfermedad. Ambos pacientes residen en Venado Tuerto y tienen nexo epidemiológico con otros casos confirmados previamente.
En tanto, se estudian 162 casos sospechosos y un total de 2.793 descartados.
Según explicó la secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, en la provincia se observan tres situaciones particulares: Rosario tiene circulación comunitataria, a partir de cuatro casos que no tienen nexo comprobado; Rafaela representa un “conglomerado”, es decir, casos a partir de contactos de contactos de casos conocidos en un círculo social reducido; y la ciudad de Santa Fe no tiene circulación ni conglomerado, porque hace ya más de una semana que no tiene reportados casos positivos (que se mantienen en 27). Aun así, la funcionaria insistió en la importancia de redoblar esfuerzos, conservando la distancia social “de un brazo”, el uso de barbijos y las medidas de higiene.
Además, Martorano recordó que Nación dispuso una nueva definición de caso sospechoso, que a partir de ahora será todo aquel que presente fiebre de más de 37.5°, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria, falta de gusto y anosmia (pérdida del olfato)
La secretaria de la cartera sanitaria también destacó que solo hay siete pacientes internados en sala general, cuatro en terapia intensiva y de estos solo dos con asistencia respiratoria.
Finalmente, agradeció el esfuerzo de todos los equipos de vacunación y los centros de salud, Samcos, hospitales, sanatorios, médicos, enfermeros, camilleros “que están en primera línea trabajando denodadamente y con un compromiso importante”.
De la conferencia, también participó la coordinadora del programa de Inmunizaciones, Soledad Guerrero, quien destacó la evolución de la campaña antigripal en la provincia, en la que desde el 25 de marzo se han aplicado 250.700 dosis, entre un cincuenta y un setenta por ciento más que el año pasado. “La campaña estratégicamente diseñada cubre escalonadamente a los grupos de riesgo a medida que vamos recibiendo dosis: el personal de salud, que fue el primer grupo de riesgo vacunado ya recibió más de cuarenta mil dosis, más del 90% del persona de la provincia, un 48% más que el año pasado en el mismo límite de tiempo”, informó la especialista.
“En cuanto a los mayores de 65 años-continuó-, el otro grupo estratégico, estamos en 61.717 dosis, más del 65% respecto al año anterior en el mismo periodo de tiempo, con un 72% de cobertura de población mayor de 65 años en la provincia”.
“Estos números reflejan el esfuerzo y compromiso del equipo de salud que lleva adelante esta muy exitosa la campaña”, dijo Guerrero. “Estamos logrando coberturas asombrosas pero hay que seguir esperando porque vamos a seguir cubriendo hasta lograr el cien por ciento de cobertura provincial”, concluyó.