El Ministerio de Salud publicó un nuevo listado con las nuevas manifestaciones clínicas que pueden alertar de la presencia de un caso de Coronavirus.
El Ministerio de Salud informó que se amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus COVID-19. A su vez, la nueva “incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5 grados o más, y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico”.
Se determinaron cuatro criterios para definir si una persona debe ser testeada.
-Primero es para todo aquel que tenga tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida de olfato y gusto.
-Seegundo, contempla a “todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología.
-Tercero son los pacientes con pérdida del olfato y gusto.
-Cuarto es para el personal de la salud. Si presentan fiebre o al menos dos de los demás síntomas serán testeados.
La anosmia es la falta de olfato. El COVID-19 determinó que la falta de olfato aparece de manera abrupta. Por ese motivo, es importante enfatizar en la pesquisa de este síntoma. Además, el olfato genera el 80% del sabor. Entonces, el paciente puede referir también que tiene alterada la percepción del sabor de las comidas o las bebidas.
En tanto, altera el receptor que está en la célula olfatoria, que también se llama célula bipolar o nerviosa, y es la única neurona que está fuera del cerebro.
Mientras que en el gusto lo que se altera son las células que forman las papilas gustativas, que también tienen receptores, por lo que al entrar el alimento a la boca no se realiza correctamente el envío de la información acerca del sabor al cerebro.