El Banco Central dispuso oficialmente que las sucursales de las entidades bancarias y financieras podrán abrir sus puertas a partir del viernes 3 hasta el martes 7 de abril, en sus horarios habituales según localidad, para atender solo a jubilados, pensionados y a beneficiarios de prestaciones, planes y/o programas sociales que sean abonados por la Anses u otro ente administrador de pagos. A nivel local, se pueden advertir largas colas desde la madrugada.
Las sucursales correspondientes al Nuevo Banco de Santa Fe abonan a beneficiarios y beneficiarias que no cuenten con tarjeta de débito, respetando el calendario de cobro, de las siguientes prestaciones: Jubilaciones Nacionales y Provinciales (pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 36.000 pesos); Pensiones no contributivas (madre de 7 hijos/as, discapacidad); Fondo de desempleo; Ley 5110 e Ingreso Familiar de Emergencia exclusivamente a personas beneficiarias de Asignaciones universales por embarazo e hijos, según fechas publicadas.
Por su parte, en las Sucursales del Banco Nación, podrán acercarse aquellos beneficiarios y beneficiarias que habitualmente obtengan sus pagos en mencionada entidad, y que respondan a Jubilaciones Nacionales, Pensiones, AUH y AUE, Fondo de desempleo e Ingreso Familiar de Emergencia (exclusivamente AUH y AUE) según cronograma de pago vigente.
Todas aquellas personas que sean beneficiarias de las prestaciones antes mencionadas, y posean sus cuentas en otros bancos, podrán acercarse a las entidades financieras que operan cada mes.
Es importante destacar que por disposición del BCRA (Comunicación “A” 6949) las entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sus casas operativas para la atención al público en general. Es decir, no se pagarán cheques, no se tomarán depósitos por ventanilla, no se cobran impuestos, no se pagará ningún otro beneficio que no esté dentro del sistema de seguridad social de Anses o provincial.
Cronogramas
Cronogramas vigentes de cobro del Ingreso Familiar de Emergencia exclusivamente a personas beneficiarias de Asignaciones universales por embarazo e hijos, para quienes no posean tarjeta de Débito:
Viernes 3 de abril terminación de DNI 0, 1, 2 y 3.
Lunes 6 de abril terminación 4, 5 y 6.
Martes 7 de abril 7, 8 y 9.
Los beneficiarios y las beneficiarias de la AUH y la AUE tendrán acreditado el importe del IFE a partir del día viernes 3 de abril (con terminaciones de DNI 0, 1, 2, y 3) y del día sábado 4 de abril (con terminaciones 4, 5, 6, 7, 8 y 9). Quienes tengan tarjeta de débito podrán retirarlos desde esos días en los cajeros automáticos.
Largas colas
En las entidades bancarias que tiene el departamento 9 de Julio, que son Nuevo Banco Santa Fe en Tostado y Villa Minetti, y Banco Nación en la ciudad cabecera, se pueden advertir largas colas desde la madrugada de este viernes.
Vecinos del centro norte del Departamento operan en la entidad de Villa Minetti; mientras que los del centro sur lo hacen en Tostado.
En tanto que muchos vecinos de Gato Colorado, en el extremo norte del 9 de Julio, operan en el Nuevo Banco de Chaco, en la vecina ciudad de Santa Sylvina en esa provincia, donde también hay largas colas desde temprano.