El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó hoy la conciliación obligatoria en el marco del paro de actividades decidido por los gremios Amra y Siprus por quedar excluidos del bono de 5.000 pesos otorgado por el gobierno nacional. La medida de fuerza la iban a llevar adelante los profesionales que se desempeñan en centros de salud y establecimientos sin internación.
El lunes, el Ministerio de Salud y de Trabajo de la Nación modificó la resolución conjunta 3/20 que se hizo pública el 18 de abril para el pago de un bono de cuatro cuotas de 5.000 mil pesos establecido por el gobierno nacional. Este cambio dejó afuera a los profesionales que trabajan en establecimientos de salud sin internación. Así, fueron excluidos los 120.000 trabajadores de las 6.000 unidades sanitarias del país que están en la primera línea de la batalla contra el Covid-19.
Hoy, el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, en declaraciones al programa Todos en la 8, de LT8, confirmó que hoy “se dictó la conciliación obligatoria por la medida de fuerza. La Legitimidad del reclamo no es una cuestión que sea la base o el fundamento de la resolución, sino lo que dispone la legislación nacional e internacional en la materia, que define al servicio de salud como uno esencial, no solamente en el marco de esta pandemia, sino que por naturaleza la ley 25.877 definió los servicios esenciales en los cuales existía una fuerte limitación al servicio de huelga. Estos son la salud, el tráfico aéreo, los servicios de electricidad y de agua potable, entre otros”.
El funcionario de la cartera laboral dijo que ahora se abre una instancia de negociación y que el Ministerio de Salud provincial está trabajando con su par de Nación para destrabar la situación. ” Lo que sí está claro es que tratándose de un servicio de esta naturaleza, la provincia no puede mantenerse al margen de esta situación, de allí que se haya dictado la conciliación obligatoria y ya estamos comunicando a las partes”.
Acerca de a quién le corresponde que el alcance del bono sea abarcativo, Pusineri dijo que se trata de “una cuestión nacional” a través de la cual se dispuso un bono de 5.000 pesos. “Pero al momento de reglamentarlo es cuando surgen las diferencias, ya que la resolución refiere al personal que se ocupa de la pandemia y en donde haya internación de pacientes”, explicó.