Con el objetivo de respetar los protocolos sanitarios y mantener la distancia social, la Cámara de Diputados de Santa Fe sesionará este jueves en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.
En un hecho que marca un antecedente, los legisladores acudirán al histórico espacio en medio de un importante operativo de seguridad sanitario.
“Este jueves vamos a sesionar desde las 14.30 en el Paraninfo. Lo hacemos por cuestiones de seguridad que hay que tener distancia social, dentro del cuerpo hay diputados que son de riegos y necesitamos extremar las medidas”, explicó el diputado socialista Joaquín Blanco en diálogo con “Pasan Cosas”.
“Que la Cámara funcione como lo hizo en este período habla de una impronta de Miguel Lifschitz de entender la cosa pública y la Legislatura, que me parece será valorada”.
En esta oportunidad la Cámara sesionará con el quórum normal de diputados, explicó Blanco, en tanto aquellos diputados que no puedan asistir por tratarse de personas que integran en los grupos de riesgo, podrán seguirla a distancia.
La elección del escenario está relacionada con las condiciones de ingreso que el mismo permite a los asistentes. Además para esta ocasión se instalará un sistema de bio seguridad a través del cual se procederá a la toma de la temperatura, se desinfectarán manos y calzados.Por otro lado, Blanco destacó que las dimensiones del salón permiten mantener una distancia superior a los dos metros.
“Aparte de ser un lugar hermoso e histórico y era el que mejores condiciones permitía para desplegar el dispositivo que se montará el jueves, y que no es mucho más complejo que el que se usa en las empresas. Se trata de cuidarnos entre todos”, agregó.
Cambios
Este jueves se aprobará la modificación del reglamento para que a partir de la próxima sesión se pueda sesionar bajo modalidad semi presencial. Esto facultará a los legisladores a tener voz y voto independientemente que se encuentre o no físicamente en el recinto.
“Esta modalidad ya se aplica en la Legislatura de Buenos Aires. Me parece que es la mejor forma para poder funcionar”, adelantó el legislador que integra el FPCyS.
La importancia de este encuentro no reside sólo en el espacio en el que se va a llevar a cabo, sino también porque se trata de la última sesión del período extraordinario en la que se buscará también renovar las autoridades del recinto.
“Son propuestas concretas y pro positivas que serán abordadas el jueves. Entendiendo que estamos en un momento en que la política tiene que dar la cara, que el Congreso Nacional y Legislaturas provinciales tienen que funcionar, controlar y ayudar al Ejecutivo”.
“Va a ser una sesión muy importante, por el contexto me parece que estamos en un momento inédito en la historia del país y todo el arco político está conmovido o movilizado, con todo lo que es la pandemia”, relató Blanco. El próximo jueves los legisladores santafesinos analizarán más de 400 iniciativas entre las que se cuentan pedidos de informes y propuestas que nacieron como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y abarcan desde la asistencia a geriátricos, la asistencia a maestros reemplazantes y a pymes.
“Hasta cuestiones que el coronavirus está tapando, como el tema del dengue, estamos en un pico de la enfermedad que se expande. Hacía muchos años no teníamos antecedentes de muertos por dengue”, agregó el legislador.
En lo que a renovación de autoridades se refiere, la postulación del ex gobernador Miguel Lifschitz como presidente de la Cámara de Diputados, será uno de los temas que se definirán en esta oportunidad.
“Es una propuesta del FPCyS, tuvimos varias reuniones. Tras la aprobación de la Ley de Necesidad Pública se reforzó la identidad y presencia del Frente en Cámara de Diputados, esa es nuestra propuesta y la verdad que estamos recogiendo aceptación de los otros bloques”, adelantó Blanco.