La Bolsa de Comercio de Santa Fe, a través del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) del centro – norte provincial, muestra el avance de la cosecha de cultivos en la última semana de abril (entre el 22 y el 28 del mes). Allí se observa la situación en el noroeste santafesino en relación al algodón y la soja temprana.
Algodón
Zonas este-oeste: entre tres y cuatro días, según zonas, continuó firme el avance del proceso de cosecha, favorecido por las condiciones climáticas de buen tiempo que se vieron interrumpidas por las precipitaciones registradas. No cambió la realidad enunciada en el informe anterior acerca de la entrega de la cosecha, las desmotadoras continuaron recibiendo fibra con cupos limitados, generando complicaciones y demoras para el sector productivo.
Área este: con un progreso en el proceso de cosecha del orden del 75 %, un avance semanal de 10 puntos, los rendimientos promedios obtenidos siguieron sin variaciones y continuaron manteniéndose superiores a 22 qq/ha, con mínimos de 15 qq/ha y máximos de 30 qq/ha. Considerados por parte del sector productivo, como buenos a muy buenos.
Área oeste: con un progreso en el proceso de cosecha del orden del 54%, un avance semanal de 6 puntos, los rendimientos obtenidos en promedio oscilaron desde 21 a 23 qq/ha, con mínimos de 10 qq/ha y máximos de 32 qq/ha.
En general, el estado del cultivo siguió siendo bueno, a excepción de los cultivares sembrados en fechas más tardías.
Se continuó aconsejando a los productores la necesidad del monitoreo de las trampas para picudos, en los pocos lotes donde la etapa de floración estuvo llegando a su fin y en los que comenzaron las etapas de defoliación y recolección, para la posible captura de los insectos, en caso de presencia, disminuyendo así su población.
Recomendación a los productores: que procedan a la destrucción de los rastrojos a medida que finalicen la cosecha.
Se recuerda que la fecha límite de destrucción de los rastrojos del cultivo, fue fijada para el 31 de mayo para la zona este y el 15 de junio, para la zona oeste.
Soja temprana (de primera)
Tres días a plena de cosecha, luego las precipitaciones llegaron y paralizaron toda la actividad. La misma se realizó con muy buen ritmo en todos los departamentos del SEA, donde se aprovecharon las muy buenas condiciones ambientales que reinaron y posibilitaron un progreso del orden del 90 %, con un incremento semanal de 10 puntos y un adelanto de 18 puntos en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.
Entrando en la recta final del ciclo del cultivo, los rendimientos obtenidos continuaron sostenidos y fluctuando entre los valores enunciados en las últimas semanas, no reflejando cambios, ni tendencia, pero consolidándose en cada zona.
El proceso de recolección presentó dos características de importancia y valorada por el sector productivo que fueron: a) desde el inicio de la recolección hasta el sábado 25, un 90 % del mismo se realizó bajo muy buenas condiciones climáticas, tiempo seco y óptimo, siendo un plus que se destacó en mayor cuantía; b) un importante porcentaje de grano se embolsó, ante la realidad del contexto nacional y provincial. Situación enunciada desde el inicio de la recolección o sea, en el informe 460, cinco informes anteriores al presente.
A modo de ejemplo, en el siguiente cuadro comparativo se establecieron los rendimientos promedios y máximos, de las campañas 2018/2019 y 2019/2020, para similar período, demostrando las diferencias en los resultados.