En la reciente reunión del Comité de Crisis de Tostado, donde autoridades de la ciudad dialogaron sobre diferentes cuestiones a atender en el marco de la emergencia sanitaria vigente, desde el Concejo Deliberante se planteó “la necesidad de avanzar hacia una cuarentena comunitaria”.
Luego del encuentro de este miércoles del que participaron el intendente Enrique Mualem, concejales, fuerzas de seguridad, cuerpo médico e inspectores municipales; el presidente del cuerpo legislativo de la ciudad, Miguel Rosales, dialogó con Radio EME para ofrecer detalles de lo charlado en la sede del municipio.
“El Concejo planteó la necesidad de avanzar hacia una cuarentena comunitaria, teniendo en cuenta que es una de las alternativas que se maneja pueda habilitar el presidente de la Nación una vez que finalice esta tercera etapa de la cuarentena el próximo domingo 26”, explicó el edil.
Uno de los temas puntuales sobre los que se habló y que preocupa a Tostado es el tránsito y traslado de camioneros, “que están habilitados a trabajar por el Decreto nacional pero es un área específica de trabajo donde cuesta mucho poder tener información y registro de cómo vienen los camioneros. Porque realmente la preocupación es fundamentalmente aquellos que se trasladan hacia los puertos de Rosario, teniendo en cuenta que esa ciudad es hoy una de las ciudades con circulación comunitaria (de Covid-19), y sus alrededores también están con un alto nivel de preocupación”, explicó Miguel Rosales.
Es por ello que las autoridades de Tostado trabajan en el armado de un protocolo para los camioneros locales: “particularmente estamos hablando de aproximadamente unos cien locales, y que podamos tener un seguimiento más estricto de este sector”, detalló.
El presidente del Concejo Deliberante contó también que otra de las preocupaciones planteadas en la reciente reunión tiene que ver con “la planta de silos de la Unión Agrícola de Avellaneda”, y en relación a esto “lo que se ha convenido es, ya que la empresa ha presentado un protocolo de trabajo, el municipio es el responsable de verificar que se cumpla. Y es lo que va a hacer en estos días”.
Por su parte, “también tenemos la empresa Moschen, que se encuentra en el ingreso sur de la ciudad de Tostado, donde allí en algunas oportunidades, y particularmente en los días de mucha lluvia, se concentra gran cantidad de camiones porque la empresa tiene un predio bastante amplio, y es allí también donde se va a solicitar que se implemente un protocolo de trabajo tal cual lo están haciendo varias empresas”, manifestó.
Otro de los puntos principales charlados durante las casi dos horas que duró la reunión del Comité de Crisis de Tostado tiene que ver con los lugares de aislamiento que pueden llegar a necesitarse en caso de que se necesario atender a vecinos de la ciudad afectados por el coronavirus.
Al respecto, el concejal explicó que en la reunión “se informó que el hospital de Tostado tiene una capacidad para 27 lugares para alojamiento de personas que merezcan un tratamiento y no puedan estar alojados en su casa. Esa capacidad podría ampliarse a 33”.
“También se dio a conocer la disponibilidad de residencial Rosa, que dispondría de 50 camas distribuidas en 25 habitaciones, separadas todas cada una de ellas, con posibilidad de llegar a 70 plazas en el caso de ser necesario”, agregó.
Asimismo, y continuando con lo relacionado a los sitios de aislamiento, Miguel Rosales explicó que “también se habló del Plan C, en el supuesto de que todo esto se vea desbordado, de abrir un centro de aislamiento en el sindicato Amsafe y en el sindicato Municipal, y otras instituciones que han ofrecido la posibilidad de poder hacer centros de aislamiento”.
En otro orden de cosas, también se trató “la posibilidad y el ofrecimiento que ha hecho el Aero Club de Tostado de disponer de los aviones que tiene para, en caso de emergencia, poder hacer traslados desde la pista local, que está balizada, o en su defecto ponerla a disposición en la pista de aterrizaje de Villa Minetti, para estar operativa como una especie de avión sanitario. Esto es algo que también se había planteado desde el Concejo municipal”, explicó el presidente del cuerpo legislativo.
Por último, las autoridades que participaron de la reciente reunión del Comité de Crisis hablaron de “elaborar todo un protocolo o una especie de consideración general de cómo avanza Tostado hacia la cuarentena comunitaria, con el objeto de realizar el pedido formalmente al gobernador de la provincia Omar Perotti”, cerró el concejal Miguel Rosales.