En medio del creciente apetito por la divisa estadounidense, el dólar blue aumentó este lunes $1 y cerró a $118, según un relevamiento de Ámbito.
El billete paralelo sufrió el viernes su primera caída diaria (-$3) en casi un mes, aunque acumuló un salto del 11,4% en la semana. De esta manera, el blue terminó con una suba de $12 en la semana.
Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumuló un salto de $32,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).
Con la atención del mercado puesta en las brechas cambiarias, los dólares que operan en la Bolsa aceleran su marcha alcista este lunes, con subas de hasta casi $4 y precios que superan los $114, pese a las medidas oficiales de la semana pasada que apuntaban a frenarlos.
Ocurre en medio de una creciente dolarización de carteras por parte de los inversores, que se encuentran atentos al desenlace de las negociaciones por la reestructuración de la deuda pública externa.
El dólar contado con liqui (CCL) -que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- sube $2,23 (+2%) a $114,25, por lo que la brecha con la cotización mayorista llega al 71,7%.
A su vez, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro Argentina- salta $3,73 (+3,4%) a $112,07, lo cual deja un spread del 68,5% frente a la divisa que opera en el MULC.
En busca de ponerle un freno a ambas cotizaciones, la semana pasada el Banco Central decidió un aumento en la tasa de pases, de 11,4% a 15,2%, para regular la cantidad de pesos en circulación, y dispuso que los “fondos t+0” no tendrán la obligación de contar con encajes.
En la misma línea, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevos límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).
La CNV advirtió que parte de la estrategia de inversión de algunos de estos fondos está orientada a la adquisición de divisas, “con el ánimo de especular con la depreciación de la moneda local”.