El viernes por la noche el volcán indonesio Anak Krakatoa arrojó una columna de ceniza a 500 metros (1640 pies) de alturaen su mayor erupción desde que un colapso explosivo en la isla causó un letal tsunami en 2018, sostuvieron los especialistas. Las nubes de ceniza, por su lado, alcanzaron los 15 kilómetros de altura y todos los movimientos alteraron la normal actividad de muchos volcanes diseminados por el mundo.
Según los expertos, en las últimas horas la actividad de Krakatoa generó también una serie de movimientos telúricos en lo que se conoce como el ” Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico “, un cordón que integra varios países, incluyendo a Japón y México. De esta forma, la energía liberada por el volcán indonesio amenaza el confinamiento al que están sometidos la mayoría de los países para frenar la pandemia por el coronavirus .
Según informó el sitio especializado Volcano Discovery , en las últimas horas entraron en actividad más de 15 volcanes que se encuentran dentro del mencionado anillo.
El #Popocatépetl también registró explosión a las 22:15 h.
Generó columna eruptiva cercana a 1 km de altura y emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia.🚷radio de seguridad de 12 lm.
🚦amarillo fase 2. pic.twitter.com/pEPP9Yk4bL— SkyAlert (@SkyAlertMx) April 11, 2020
Otros volcanes que en las últimas horas registraron algún tipo de actividad
- Klyuchevskoy, en Kamchatka. Lanzó ceniza a una altura de 6100 metros.
- Shiveluch, en Kamchatka. Expulsó ceniza volcánica a una altitud de 11.000 metros.
- Aso, Kyushu central.
- Kuchinoerabu-jima, situado en Islas Ryukyu.
- Sakurajima, ubicado en Kyushu, Japón.
- Ibu, en Halmahera, Indonesia.
- Merapi, en Java Central, Indonesia. Lanzó una columna de ceniza que alcanzó los 6100 metros.
- Semeru, ubicado en Java Oriental, Indonesia.
- Dukono, en Halmahera. Emitió ceniza volcánica.
- Kerinci, en Sumatra.
- Popocatépetl, en el centro de México. A las 22.15 se registró una explosión que generó columna eruptiva cercana a 1 kilómetro de altura y emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia.