La Municipalidad recibió más de 1.200 consultas en sólo once días para acceder a los créditos destinados a los sectores afectados por la pandemia. La Intendencia y el Banco Municipal de Rosario habían puesto a disposición mil millones de pesos en créditos para ayudar y acompañar a las áreas que ven restringidos sus ingresos y tienen severas dificultades para sostener a sus empleados en esta etapa de aislamiento.
En el marco de esta emergencia sanitaria, las medidas de auxilio económico están principalmente apuntadas a los titulares de unidades de taxis, y a micro, pequeñas y medianas empresas.
Se trata de dos líneas de créditos que se implementarán con tasas subsidiadas ubicadas muy por debajo de las del mercado, tal como anunció el intendente Pablo Javkin días pasados.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, destacó que “la tasa fija no supera el 24 por ciento y cuenta con un período de gracia para la devolución de tres meses en el caso de las pymes y dos meses para los taxistas, quienes además recibirán un monto tope de cien mil pesos.
Según anticipó el funcionario, en algunos casos la ayuda ya pudo ser percibida. Además, dijo que se está trabajando “minuto a minuto” aun con todas las restricciones existentes y especialmente para quienes no hayan operado nunca con el Banco Municipal porque se les deben abrir cuentas. En cambio, la situación es más rápida en el caso de los clientes, que abarcan alrededor del once por ciento de las solicitudes.
“Esperamos que esta semana concluya la apertura de las cuentas para agilizar estas acciones”, confió Chale con vistas a que los créditos se hagan efectivos lo más pronto posible.
No obstante, se espera que todo cobre mayor ritmo desde el lunes hasta el viernes 17, cuando los bancos volverán a abrir sus puertas para el público general.
En cuanto al interés por la asistencia financiera según el sector, Chale dijo que hay unos 150 taxistas interesados y, en estos casos, como se trata de montos menores, la habilitación es rápida.
No obstante, indicó que la mayor demanda se da en el comercio minorista y la gastronomía, que incluso después de superada la cuarentena seguiría con restricciones.
Clínicas
En otro orden, el secretario de Desarrollo Económico destacó que ayer mantuvo una videoconferencia con la Asociación de Clínicas a raíz de la merma en la actividad, entre otras cuestiones, por lo que confirmó que se elevará a las autoridades la posibilidad de generar también una asistencia financiera para el rubro.