Uno de los sectores más afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio es el rubro gastronómico. Un grupo de trabajadores del Club de la Milanesa, de Pellegrini 1605, denunciaron despidos, a pesar de que el gobierno nacional sacó un Decreto Nacional de Urgencia (DNU) que prohíbe (desde el 1° de abril) los despidos y suspensiones por 60 días.
Por su parte, Sergio Ricupero, secretario Gremial del Sindicato de Gastronómicos, contó que se contactaron con los encargados del local y allí argumentaron que “los despidos son anteriores a declarada la cuarentena por el gobierno nacional. Vamos a corroborarlo en los próximos días en el Ministerio de Trabajo provincial”.
Dos empleados del local gastronómico se presentaron en la puerta del lugar en reclamo de sus puestos laborales.
Además, otros trabajadores denunciaron que les hicieron firmar un papel “obligadamente” en el que aceptaban reducir su sueldo en un 25 por ciento.
Leonardo, uno de los empleados despedidos del local de Pellegrini al 1600, habló con Conclusión y dijo que estuvo de vacaciones por 15 días y se tenía que reincorporar este jueves: “Llamé por teléfono para reintegrarme y me dijeron que hacía 10 me habían despedido”.
Según contó Orellano, no le llegó el telegrama de despido: estuvo sus 15 días de vacaciones en cuarentena en su casa. “Me dijeron que me despidieron antes que salga el decreto antidespidos, pero no fue así. Algunos de mis compañeros no quieren exponerse por miedo a que la empresa tome represalias”, dijo.
Orellano remarcó: “Juegan con el bolsillo de los empleados. Siempre prioricé mi trabajo, pero ahora que no lo tengo no me sirve de nada. Voy a tratar de luchar por lo que me corresponde a mí. No todos mis compañeros me apoyan”.