La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que la firma Hojalmar Sociedad Anónima se encuentra realizando el retiro preventivo de dos de sus productos. Se trata de los “Bizcochos dulces de hojaldre – snack matero azucarado” y de los “Bizcochos de hojaldre – snack matero salado”.
Esta medida se estableció porque los productos no advierten en su envase sobre la posible presencia de derivados de la soja. Se corroboró que se debe a que, en la línea de producción, pudo haberse producido un contacto o contaminación cruzada con otros alimentos que contienen este componente alérgeno en su elaboración.
La denuncia fue realizada al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) que trabaja en conjunto por la ANMAT y la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, se retira de forma preventiva y se recomienda no comprar ni consumir estos alimentos.
Los alérgenos son sustancias que pueden generar sensibilidad y reacciones alérgicas en el cuerpo (interna o externamente). En ciertas personas, su propio sistema inmunológico las considera como “peligrosas” o “extrañas”. Algunos alérgenos alimentarios son: el maní, la soja, el trigo, los frutos secos, el huevo, los mariscos y el pescado, entre otros.
Por esta razón es importante que un producto apto para consumo humano siempre especifique en el apartado de legales de su envase o etiqueta correspondiente si es que posee este tipo de sustancias.