Una terrible situación se vivió en el Hospital Distrital de Puerto San Julián, donde hace algo más de un mes nacieron tres bebés que “por error” fueron inmunizados contra la hepatitis A, vacuna que debe aplicarse recién al año cumplido. La grave negligencia salió a la luz luego de que una de las madres, en un control rutinario, mostrara su libreta en el vacunatorio a las enfermeras del lugar.
Las dos primeras vacunas que debe recibir un bebé recién nacido, en las primeras 12 horas, son la BCG y la dosis contra la hepatitis B. En la libreta que tienen las madres afectadas, en el espacio donde corresponde completar el esquema de vacunación contra la hepatitis B, el troquel de color amarillo indica que la aplicada fue contra la hepatitis A.
Las encargadas del área no se encontraban trabajando el 17 de marzo, por lo que el vacunatorio aquel día quedó a cargo de la jefa de las enfermeras, Sonia Miranda, y la jefa de internación, Sonia Saucedo.
Dichas encargadas dieron la orden de vacunar a los recién nacidos a la auxiliar Nadia Hernández, quien se encontraba a cargo de recepcionar a los bebés.
“La auxiliar no tiene conocimientos ni técnicas, pero recibió las vacunas enviadas por sus jefas. Confiando en los conocimientos de sus superiores, aplicó algo que no correspondía”, señalaron.
Sostienen que los directivos quisieron “minimizar” la situación y que, “en un intento de desligarse y buscar culpables”, responsabilizaron a enfermeros que no estaban trabajando aquel día. “Estos son errores que no pueden tener lugar en una institución”, apuntaron.