Estados Unidos se consolidó como el país con más casos de coronavirus al traspasar hoy los 500.000 y se encaminaba a superar a Italia en el total de muertes tras registrar un récord mundial de 2.000 decesos por el virus en solo 24 horas.
Entre el jueves y ayer, al menos 2.108 personas murieron en Estados Unidos, con lo que su total de víctimas mortales superó los 18.700, muy cerca de los 18.849 que la universidad estadounidense registra para Italia, donde las cifras de muertos están en disminución.
El 60% de los fallecidos en las últimas 24 horas en Estados Unidos vivía en tres estados: Nueva York, donde 777 personas perdieron la vida, el vecino Nueva Jersey con 232 víctimas mortales y Michigan, donde hubo un récord estatal de 205 decesos, siempre según Johns Hopkins.
“Entiendo con mi intelecto por qué está pasando esto. (Pero) no por eso es más aceptable”, dijo anoche el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Funcionarios de Salud del estado dijeron que el número de personas en terapia intensiva cayó por primera vez desde mediados del mes pasado y que las hospitalizaciones también estaban a la baja, comparadas con los incrementos diarios de más de 1.000 de la semana pasada.
La ciudad de Nueva York, que concentra la mayor parte de los muertos en el estado, comenzó ayer a enterrar cadáveres sin reclamar en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana, producto del creciente aumento de víctimas mortales.
Por otro lado, el número de contagios detectados en Estados Unidos dio hoy un salto y superó el medio millón de casos al registrar específicamente 501.615, según Johns Hopkins, que indica también que más de 28.000 pacientes se han recuperado.
De esa forma, Estados Unidos se mantiene como foco de la pandemia y lidera el número de contagios en el mundo por delante de España, donde hay unos 158.000 casos; Italia con más de 147.000; y Francia con casi 126.000.