Cristina Kirchner solicitó una declaración de certeza y citó una acordada que les permite al tribunal funcionar por sistema remoto.
La Justicia habilitará la feria para tratar el pedido de Cristina Kirchner de “certeza de constitucionalidad” para que la Corte Suprema se pronuncie sobre la legalidad o no que tendría una ley aprobada en forma virtual en el Congreso.
La mandataria considera en el escrito que está “convencida” y que es “absolutamente válida” la sesión remota a través de medios digitales, en donde se garantice la identificación y la voluntad de los legisladores y legisladoras, como así también el número establecido por el régimen de mayorías y minorías”.
Sin embargo -aclaró- “no puedo soslayar la historia reciente de la Argentina en cuanto a la existencia de maniobras de todo tipo -incluidas las judiciales- tendientes a impedir la aplicación de leyes que afecten intereses de grupos económicos”.
La ex mandataria señaló además que la situación de emergencia del país por el coronavirus requiere que el Congreso de la Nación -y en su caso el Senado de la Nación- “sesione a los fines de legislar en aquellas materias que se encuentran excluidas de modo absoluto de la posibilidad de ser legisladas por el Poder Ejecutivo mediante el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia”.
En ese sentido, el juez Carlos Rosenkrantz dispuso abrir la feria y consultar al Procurador Casal sobre si dictamina a favor o en contra de la iniciativa de la ex mandataria.