Se trata de 16 millones de personas.
La pobreza en la Argentina aumentó al 35,5% en 2019, según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el conjunto de 31 aglomerados urbanos. Se trata de 16 millones de personas.
La cifra informada por el Indec corresponde al segundo semestre del año pasado, frente al 32% del mismo período del 2018.
Los expertos creen que con la continuidad de la recesión, alta inflación y su profundización por la pandemia del coronavirus, el porcentaje y la cantidad de personas con carencias de ingresos aumentará este año.
Esos porcentajes proyectados al total de la población urbana, representan 14.500.000 de personas pobres, 1.550.000 más que a fines de 2018. Si ese 35,5% abarcara a toda la población incluyendo al sector rural (45 millones), habría 16 millones de pobres.
En tanto, la indigencia o extrema pobreza creció del 6,7% al 8%, equivalente a 3,2 millones de indigentes urbanos, medio millón más que a fines de 2018. La medición oficial no incluye la población rural.
En la comparación interanual, es decir contra el mismo período del año anterior, crecieron los hogares pobres en 2,5 puntos porcentuales y las personas bajo la línea de pobreza, en 3,5 puntos porcentuales. Por su parte, los hogares indigentes aumentaron en 0,9 puntos porcentuales y las personas bajo la línea de indigencia, en 1,3 puntos porcentuales.
La anterior medición oficial de pobreza e indigencia se había dado a conocer a fines de septiembre, en base a los datos del primer semestre del año pasado. Según esos datos oficiales, el 35,4% de la población estaba por debajo de la línea de pobreza y el 7,7% era indigente.