El avance de la pandemia y el confinamiento, puso a muchos en sus casas manos a la obra. Mientras que algunos eligieron pintar, dibujar o ponerse al día con algunas tareas del hogar otros eligieron cocinar.
Ya sea por el motivo que fuere -si el temor a salir, gastar menos o la necesidad de no aburrise entre cuatro paredes- la mayoría se interesó en tutoriales para hacer pan. Al menos este dato es el que revela Google en su blog “The Keyword”.
Durante la cuarentena el interés de búsqueda sobre el pan ha alcanzado su máximo histórico en los Estados Unidos y de todas las variedades que existen “Receta de pan de banana” encabeza la lista.
Le siguen: “Receta de masa madre”; “Receta de pan de cerveza”; “Receta de pan francés”; “Receta de pan de ajo”.
Si sos del team pan, acá te dejo una receta y te ahorrá así el paso de la búsqueda.
Receta de pan casero -Paulina Cocina
Ingredientes:
- 1/2 kg. de harina
- 6g. de levadura fresca (o 2g. de levadura seca)
- 1 cda. de sal
- 375ml. de agua
Paso a paso:
- Colocar en un bol la harina en forma de corona (con un huequito en el medio). Poner alrededor la sal. Es importante ponerla alrededor para que no toque, en principio, la levadura.
- Disolver la levadura en el agua a temperatura ambiente o levemente tibia y colocarla en el hueco de la harina.
- Mezclar con la mano hasta que se una todo bien.
- Una vez que esté todo bien mezclado y esté hecha la masa, plegarla unas 4 ó 5 veces (como si fuera un sobre).
- Dejar descansar, tapada con un repasador, unos 15 minutos.
- Tras estos 15 minutos la masa habrá cambiado: repetir el pliegue una vez más y llevar el bol a la heladera, tapado con papel film. Lo dejaremos así toda la noche, unas 10-12 horas.
- Tras este tiempo, enharinar la mesada y sacar con cuidado la masa del bol. Formar los panes como queramos, siempre sin manipular demasiado la masa.
- Colocar en la fuente, tapar con un repasador (limpito, Marta) y dejar reposar una media hora más. Opcional: hacé unas hendiduras al pan y untalo con aceite de oliva, el mío estaba macerado con romero.
- Llevar a horno precalentado a temperatura máxima unos 40 minutos. Un secreto: si ponés una fuente en el horno y le ponés medio vasito de agua, esto hará vapor y el pan no se secará.