El precio que se detalló por los productos fue más alto que el que pagan los consumidores por primeras marcas en grandes cadenas de supermercados.
El Ministerio de Desarrollo Social fue autorizado a realizar compras masivas de alimentos para abastecer a los sectores más necesitados en el marco de la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus. Pero según la información de esas compras, publicada este lunes en varias resoluciones en el Boletín Oficial, el precio que se detalló por los productos fue más alto que el que pagan los consumidores por primeras marcas en grandes cadenas de supermercados.
El ministerio que encabeza Daniel Arroyo publicó las compras autorizadas de alimentos de primera necesidad —aceite, fideos, azúcar, arroz y lentejas— en el marco de la emergencia sanitaria para abastecer a las familias más vulnerables. Se trata de “contrataciones directas”, que no están sujetas al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.
En los textos de las resoluciones aparecen los precios por unidad que se pagaron por esos productos. Pero, a pesar de ser una compra de gran volumen y de segundas marcas (muchas no se encuentran en los supermercados), los precios son más caros que lo que puede pagar un cliente particular en una de las principales cadenas. Incluso comparado con las primeras marcas.
En el caso de la compra de fideos, en el texto de la resolución se expresaron precios de $84 por unidades de paquetes de 500 gramos, una diferencia de 51% con los precios de los supermercados. Sin embargo, luego, desde Desarrollo Social aclararon que ese precio era por kilo y no por paquete.