El Dr Leandro Bonzini, habló de los tres grandes problemas que asomaron en el horizonte, y que pondrá a prueba el sistema de salud, y el compromiso preventivo de la gente.
“La aparición de este caso de Hantavirus nos preocupa. Porque es transmitido por la orina, excremento, mordida del ratón colilargo que es un ratón rural.
Hay dos casos sospechosos más del que informó Tostado. Incluso un niño fallecido, que se le practicará la autopsia para certificar si murió por hantavirus. Es un enfermedad muy delicada. Es potencialmente mortal, y es diez veces mucho más grave que dengue y coronavirus. Tenemos que combatir al ratón, limpiar galpones, y prestar atención principalmente a cuando nos movilizamos por razones de trabajo al campo”.
Sobre Dengue en Ceres dijo, “acá hay un abandono total, nos dejamos estar en los últimos años, y eso por las politicas nacionales de salud que dijeron que combatir vectores no era importante. Tenemos números muy elevados de contagio por Dengue. Ceres no es la excepción. Yo les digo a todos los que solicitan la fumigación total, que esa no es la solución definitiva. Si lo fuese, ya habriamos fumigado todo. Pero la fumigación solo mata al mosquito adulto, mientras la larva se cria en siete dias, y asi se origina otra vez el problema. Que tenemos que hacer para el futuro, controlar ruta 34, porque a Ceres ingresó el contagio por ahí. Y después fuertes campañas de descacharrado desde agosto, trabajando en el terreno. Ahora el Dengue está, hay que combatirlo con herramientas permitidas, y eso es lo que estamos haciendo. Cuando llegue el frío el mosquito se va apaciguar”.
Coronavirus, en Ceres hace cuarenta dias estamos en “cuarentena”, “está por llegar, lo sabemos, incluso puede estar ya entre nosotros. Esperemos que cuando llegue estemos con comodidades para atender a los pacientes vulnerables. Que no hayamos tenido casos, no quiere decir que no los vayamos a tener. El Coronavirus se viene, incluso no sabemos si esto será estacional o definitivo. Es una cuestión que estaremos aprendiendo dia a dia. Hay que cuidarse, es la única fórmula de prevención. Aislamiento social, lavado de manos, control de higiene en la casa, y barbijos adonde vayamos”.
Alivianar la cuarentena, una decisión que dependerá de la politica, pero la opinión de lo sanitario será clave, “nosotros entendemos que la rigurosidad dio buenos resultados, no hay casos, pero tenemos que entender asimismo que las condiciones económicas pesan, y mucho, por ese motivo nosotros vamos a acompañar la decisión que se tome en Ceres, siempre y cuando se respeten las condiciones de la nueva cuarentena nacional”.