Desde la Red de Instituciones de Barrio Roma hicieron pública su preocupación e indignación ante el continuo ataque a los bienes que son de la comunidad: en éstos últimos días la Escuela Constituyente ha sido saqueada, en tanto el Club Independiente también ha sufrido robos y daños en su patio externo.
Por este motivo, desde la Red emitieron un comunicado que lleva las firmas de varias instituciones del barrio:
Entendemos y comprendemos que la pandemia nos lleva a los y las vecinas a permanecer en nuestras casas, al igual que quienes trabajan en las instituciones. Pero entonces nos preguntamos quién cuida de los bienes que son comunitarios, que costó tanto poder conseguirlos y sostenerlos, ya que a través de ellos podemos garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia de todos los barrios que acuden a nuestros establecimientos.
Mientras nos cuidamos en casa, necesitamos que quienes deben ejercer los cuidados de los bienes de la comunidad nos garanticen su presencia de manera continua y permanente. Queremos volver a brindar de manera integral todo lo que sabemos en el regreso, pero en ámbitos dignos de trabajo.
Párrafo aparte amerita el cuidado y protección de los adultos mayores que hacen a la historia de nuestro barrio, solicitamos más presencia preventiva en éste momento tan especial en el que ellos están solos en sus casas.
Estado y comunidad debemos demostrar que nuestros jóvenes niños y adultos mayores son importantes, que este gran esfuerzo que hacemos de aislamiento preventivo vale la pena, pero entonces les solicitamos a las autoridades que garanticen el cuidado de los bienes que son de todos, que los repongan a la brevedad los bienes que fueron saqueados, para que al volver a lo cotidiano no sea con carencias , sino en lugares dignos para que el aprendizaje sea en el marco de los derechos humanos que nos merecemos.
Graciela Pieroni, referente de la Red de Instituciones de Barrio Roma, habló en Radio EME: