Esta mañana, y luego de que por dos días la cantidad de muertos en España registrara subas, las autoridades sanitarias volvieron a anunciar un descenso en la cifra de fallecimientos en 24 horas: 683. Este número lleva el total a más de 15 mil; sin embargo, bien temprano el presidente Pedro Sánchez había advertido: “Tras una lucha agónica, el incendio comienza a estar bajo control”.
Según lo publicado por el diario El Mundo, el número total de fallecidos por Covid-19 en el país se eleva a 15.238 y el de personas contagiadas, a 152.446. Con estos números, las autoridades entienden que la pandemia alcanzó su pico el 2 de abril, cuando hubo 950 muertes en 24 horas. El dato positivo es el de los recuperados: 52.165 pacientes fueron dados de alta.
Las comunidades autónomas más golpeadas por el brote son Madrid, Cataluña, La Rioja, Castilla, La Mancha y Navarra.
Antes de conocerse la nueva cantidad de víctimas mortales, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se presentó ante el Parlamento para solicitar la extensión del estado de alarma hasta el 25 de abril y dijo: “Nos encontramos cerca de iniciar el descenso, la desescalada, porque el incendio que desató la pandemia comienza a estar bajo control tras una lucha agónica”.
Asimismo agregó: “La magnitud global de esta pandemia es aterradora, vertiginosa. Son tiempos extraordinarios que requieren medidas excepcionales”. Sánchez cuenta con el respaldo parlamentario suficiente para validar la prórroga del confinamiento, pese a que la oposición se muestra cada vez más dura en sus críticas.
Pero el presidente también destacó que todavía queda mucho por delante y que el “plan de transición” será “progresivo, escalonado y duro”. “Lo último que debemos permitir es un desliz” porque “más que un retroceso, supondría una recaída”, subrayó antes de advertir que solo habrá una “normalidad plena” cuando “el mundo disponga de una vacuna eficaz”.