El gobierno nacional extenderá el aislamiento obligatorio al menos hasta principios de mayo.
Todo indica que el fin de semana que viene, el presidente Alberto Fernández anunciará que se extiende la cuarentena obligatoria al menos hasta el 3 de mayo, ya entrando en el período en el que está previsto el “pico” de la propagación del coronavirus en el país. Pero el aislamiento empezará a tener otras características y se denominaría “cuarentena focalizada”, ya que “habrá aperturas en distintos lugares”, adelantaron.
El propio ministro de Salud, Ginés González García, dijo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional para desacelerar los contagios por coronavirus “va a seguir” después del 26 de abril “sólo que con características distintas”, con aperturas “en distintos lugares del país”.
“La cuarentena va a seguir, pero va a haber aperturas. Esto es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país”, explicó anoche el ministro en diálogo con Crónica TV, en relación a la inminencia del vencimiento del plazo de la actual cuarentena administrada, el próximo domingo.
Todo indica que más actividades, incluso recreativas, se irán habilitando de a poco y con restricciones, en los lugares en los que no haya casos de coronavirus. Por ejemplo, a partir de este miércoles se empieza a habilitar la actividad física en la provincia de Jujuy.
De todas formas, González García advirtió que, en el caso de que lleguen a “cambiar las condiciones de cada jurisdicción, si empiezan a duplicarse los casos y hay más mortalidad, volveremos a esta receta inicial que nos dio tan buen resultado”.
González García mencionó que primero “vamos a empezar por geografía, charlando con cada jurisdicción, por nivel epidemiológico y nivel de circulación o no del virus”, para focalizar eventuales aperturas en el aislamiento a partir del próximo domingo.