En medio del debate que hoy se plantea en la comunidad científica por el uso o no de barbijos en la población, el gobierno de Santa Fe decidió una alternativa al debate y recomienda la utilización de aquellos de fabricación casera a la hora de salir a la calle.
Sólo hace falta una tela de algodón (puede ser una remera) y dos bandas elásticas para fabricar una mascara simple pero efectiva para protegerse.
- También te puede interesar: El gobierno provincial aconseja el uso de barbijos
El reconocido médico argentino Daniel López Rossetti enseñó a fabricar el barbijo de una manera fácil y rápida. El experto hizo una pequeña “adaptación” y sumó a la tela de algodón y las bandas elásticas, una servilleta o trozo de papel de cocina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos (CDC) y el Ministerio de Salud de la Nación no recomiendan enfáticamente a la población sin síntomas respiratorios el uso de barbijos. Pero al tratarse de una práctica cada vez más habitual, lanzaron algunos tips para su utilización:
- Ponérselo cuidadosamente de modo que cubra la boca y la nariz.
- Ajustarlo ceñidamente para que no haya huecos entre la cara y el barbijo.
- Procurar no tocarlo mientras se lo lleva puesto.
- Tan pronto como se humedezca, cambiarlo por otro que esté limpio y seco.
- Desecharlo sin tocar la parte frontal, tomándolo de las tiras que lo sostienen de las orejas.
- No reutilizarlo.
- También te puede interesar: Confirman dos nuevas víctimas y son 55 los muertos por coronavirus en el país