Ocurrió la semana pasada en la ciudad de Blumenau, en Brasil. La escena fue captada en video y se volvió viral.
El video se hizo viral en Brasil en cuestión de horas, y no era para menos. En medio de postales de ciudades vacías y personas cuarentenadas en todas partes del mundo por la pandemia de coronavirus, el aluvión de personas ingresando al Neumarkt Shopping en la ciudad de Blumenau, en el Estado de Santa Catarina, causaron conmoción.
En las imágenes se ve a los clientes (algunos de ellos de edad avanzanda), todos con barbijos, caminando sobre una alfombra roja. Los empleados, también con máscaras protectoras, los aplauden a medida que van ingresando por las puertas vidriadas. Un saxofonista los recibe tocando la canción Have you ever seen the rain? (¿Alguna vez has visto la lluvia?), de la banda Credence Clearwater Revival.
La reapertura del centro comercial se produjo el pasado miércoles 22, luego de que el gobernador Carlos Moisés autorizara que los comercios podían reabrir el lunes 21 de abril. Moisés, un gobernante que llegó al cargo montado al fenómeno Bolsonaro y ha sido un férreo opositor a las recomendaciones de aislamiento y cuarentena, afirmó en su resolución que la reapertura se haría de una forma “calculada y responsable”.
Más allá de que la distancia social entre los asistentes al shopping no se respetaba, la presencia del saxofonista ya era una violación a la resolución que permitía la reapertura: los espectáculos de música en vivo no fueron autorizados para esta etapa.