El Colegio de Médicos de la 1° Circunscripción de Santa Fe realizó una presentación ante la Defensoría del Pueblo, a través de la cual notificó acerca de la situación que sufren los profesionales por parte de vecinos de los consorcios en donde viven.
Desde el inicio de la pandemia por coronavirus los profesionales de la salud han sido protagonistas de acciones que los celebran por arriesgar su salud en el frente de batalla. En el otro extremo están aquellas actitudes que se desprenden de la ignorancia y el egoísmo de personas que optan por amenazarlos y excluirlos.
“Afortunadamente quienes reaccionan de esa manera son pocos, y son pocos adaptados socialmente. No entienden nada de la historia”, sostuvo el presidente del Colegio de Médicos, el doctor Carlos Alico.
Ante estos casos, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe canalizará las denuncias recibidas a las autoridades competentes ofreciendo al mismo tiempo el acompañamiento del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito a fin de atenderlos jurídica, psicológica y socialmente, si así lo requieren.
“Apelamos al sentido común, que la gente entienda que nadie quiere enfermarse, contagiar o ser portador. Lo que es lógico, por el sólo hecho de estar permanentemente en el frente tenemos más chances que aquellos que están confinados en sus domicilios”, agregó el referente del Colegio de Médicos.
Desde la institución aseguraron que su postura es coincidente con el Consejo del Colegio de Médicos, entidad que también dio claras muestras de preocupación ante las reiteradas escenas de violencia que tuvieron como víctimas a médicos y enfermeros.
“Estamos satisfechos de que la Defensoría del Pueblo de la provincia haya visualizado el problema, tome esta herramienta, y que las autoridades llamen a la cordura, a ponernos a pensar que esto no es una batalla de uno sino que es de todos. A todos nos incluye y estamos frente a una etapa de mayor desafío”.
“En esta instancia excepcional es donde debe primar el reconocimiento a la dedicación, compromiso y vocación de servicio que todos ellos brindan a la sociedad, por sobre las actitudes individualistas e impregnadas de egoísmo; y en la cual el Estado debe comprometerse para impedir la reiteración de hechos reprochables como los descriptos”, sostiene en la nota enviada desde la defensoría al Colegio de Médicos.