El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo presente en el acto en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, a 38 años del inicio del conflicto bélico y en el marco del aislamiento obligatorio por el coronavirus.
Al respecto, el funcionario consideró que “este 2 de abril encuentra a las Fuerzas Armadas cuidando la salud del pueblo argentino, y eso también es soberanía”.
Así lo afirmó tras participar del izamiento de la bandera nacional en el Edificio Libertador, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Martín Paleo; el del Ejército, general Agustín Humberto Cejas; el jefe de la Armada, contralmirante Julio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac.
“En aquel 2 de abril Argentina ejerció el derecho territorial de recuperación de las Islas Malvinas. Pasaron 38 años y este 2 de abril encuentra a las Fuerzas Armadas en otro rol y otro lugar. Hoy, con todas las acciones que estamos desarrollando, estamos protegiendo la salud de nuestro pueblo, lo que también es ejercer un derecho soberano”, precisó.
En un 2 de abril atípico por las restricciones impuestas por la cuarentena, sin los habituales actos oficiales y ningún tipo de actividad pública, los centros de ex combatientes, los familiares de los caídos y el gobierno realizarán distintos tipos de homenajes virtuales.
La crisis sanitaria por el coronavirus hizo que la ciudad de Río Grande tenga que suspender la tradicional vigilia masiva que realiza el 1 de abril de cada año, desde 1995, que se realiza en conmemoración y concientización sobre la causa Malvinas.
Es por esto que los ex combatientes de esa ciudad resolvieron este año convocar a una vigilia virtual con placas alusivas que se publicarán por las redes.
De igual manera, invitaron a que hoy a las 21 los vecinos de toda la provincia “salgan a los balcones, ventanas y patios” a cantar el himno, hacer un minuto de silencio en homenaje a los ex combatientes fallecidos y concluir con un aplauso “para los veteranos que regresaron y están con vida”.