A través de la Resolución General N° 836/20 publicada este lunes por la tarde en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y en moneda nacional.
La medida busca descomprimir los mercados de divisa bursátiles, tanto a través de operaciones con acciones -denominado Contado Con Liquidación (CCL)- como de títulos de la deuda pública que cotizan pesos y dólares -dólar MEP o Bolsa-. La disposición llega como una respuesta al aumento en la cotización en ambos instrumentos que, en las últimas jornadas, llegó a superar los $115 por dólar.
“La medida complementa la Resolución N° 835 del 23 de abril que estableció límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera en cartera de los FCI Abiertos, en línea y coordinación con otras dispuestas por el Banco Central”, explicó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, a través de un comunicado.
Asimismo, anticipó que la Comisión fijó un cronograma de adecuación para que los fondos que tienen otra constitución alcancen a cumplimentar las disposiciones de la nueva normativa.
Esta medida se suma las ya tomadas por el Gobierno el jueves de la semana pasada, cuando la CNV fijó un límite del 25% para la tenencia de dólares tanto de los FCI nominados en pesos como de los nominados en dólares que hayan emitido cuota partes en pesos. En el mismo sentido, suspendió la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda del fondo de inversión y, para evitar perjuicios a inversores, fijó un cronograma escalonado de adecuación de las carteras excedidas a la vez que exceptuó a los Fondos que estén bajo el régimen de “Repatriación de Activos”.
El mismo jueves, el Banco Central (BCRA) fijó un aumento para la tasa de pases -del 11,4% actual al 15,2%- y resolvió que los fondos “T+0″ o “money market” -aquellos que pagan interés pero que pueden ser retirados en cualquier momento- no tengan encajes, lo que permitiría a los bancos ofrecer una mayor remuneración de esos depósitos y desalentar la compra de dólar.
Recordemos que durante las últimas jornadas, la cotización del dólar implícito en las operaciones con CCL y MEP llegó a tocar los $118 por dólar, un récord para ambas cotizaciones. El aumento de ambos comenzó a registrarse a pocos días del inicio de la cuarentena cuando, hasta el 26 de marzo, su valor ronzaba los $85 por dólar.
La noticia de un fuerte aumento en la emisión monetaria para financiar los programas de asistencia a empresas y familias, sumado a la caída en la recaudación por la baja en la actividad y el límite de compra de u$s 200 por persona, despertó la avidez por el refugio en la moneda estadounidense a través del mercado de capitales.