Cuatro pacientes infectados de Covid-19 recibieron plasma sanguíneo de personas ya recuperadas para generar los anticuerpos necesarios.
Por primera vez, a cuatro pacientes de coronavirus se les aplicó plasma en la provincia de Buenos Aires, para combatir la enfermedad.
Se trata de cuatro hombres de 20, 30, 40 y 73 años, quienes recibieron plasma sanguíneo de personas ya recuperadas de Covid-19, con el objetivo de generar los anticuerpos necesarios. Los pacientes estaban internados hace diez días.
Este procedimiento fue realizado en el Hospital de Trauma “Federico Abete” de la localidad de Malvinas Argentinas. Uno de ellos estaba en un estado crítico.
Según Dolores Ouviña, secretaria de salud del municipio, esta introducción de plasma sanguíneo “es una herramienta más que tenemos los médicos para combatir la enfermedad, es una chance más que tiene el paciente, es una suerte de vacuna que podemos darle con los anticuerpos que generó otro paciente recuperado”.
Y en cuanto a los pacientes internados, indicó: “La evolución en los tres pacientes moderados es buena luego de la transfusión del plasma, para nosotros buena quiere decir que de moderado no pasan a un estado grave, mientras que el paciente de 73 años presentó una buena evolución al principio pero como tiene otras enfermedades hay días que avanza y otras que retrocede”.
Javier Melis, subdirector del Hospital, aclaró que “no hay tratamiento para darle a los pacientes y decirles con esto estamos salvados, lo que hacemos es darle un mecanismo para lograr una contención inmediata y disminuir la mortalidad”.
A su vez, indicó que esto significa una “inmunización pasiva”: “Es la administración de anticuerpos con actividad frente a determinados patógenos, esto tiene la función de prevenir y tratar la enfermedad”.