La Fundación Favaloro informó que en las próximas semanas y a raíz de la crisis económica de los últimos dos años que se agravaron con la pandemia del coronavirus Covid-19, decidieron el cierre de dos de sus tres centros ambulatorios. Se trata de los edificios de la calle Arenales, en el barrio porteño de Recoleta y el de Pilar.
La información fue confirmada por Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro que detalló que los trabajadores que prestaban servicios en los dos centros continuarán con sus puestos de trabajo.
“La situación venía muy complica por la devaluación y la inflación de los últimos dos años. En los centros de alta complejidad, como somos nosotros, tenemos costos fijos que están muy dolarizados. Si a eso se le suma la inflación, las paritarias, etcétera. Ustedes lo han escuchado a Claudio Belocopitt [de Swiss Medical Group] hablar a los gritos y, más allá de las formas, lo que dijo es verdad en algunos puntos. Los valores de las prácticas médicas no siguieron el ritmo de la inflación”, dijo Mendiz.
El cardiólogo luego agregó: “A esto se suma que las prácticas que se realizan los que vienen de instituciones públicas, con suerte, las cobrás al mes. Entonces, ya perdiste ante la inflación y te vas desfinanciando. Si a esto le sumás que tenés una abrupta caída del volumen de atenciones la situación se torna insostenible”.
“Las prácticas ambulatorias cayeron entre el 50 y 70 por ciento, dependiendo cuál sea el estudio. Las internaciones cayeron entre el 45 y 50 por ciento. En los centros que se están por cerrar la caída es casi del 100 por ciento porque es todo medicina ambulatoria, chequeos que es entendible que se suspendan”, detalló Mendiz y sumó: “Se vence el contrato de alquiler y la balanza no da. Es una medida antipática, pero que se tiene que tomar para tratar de financiar un déficit que es muy grande”.
Según el directivo de la prestigiosa institución, “desde el gobierno anterior nosotros venimos evaluando la posibilidad de las alianzas incluso con firmas extranjeras o lo público y privado. Nuestro futuro no va a ser sustentable si no crecemos”