Es a través de la campaña Cuidarte es Cuidarnos, lanzada por el Gobierno nacional.
Con el aporte de reconocidos dibujantes del país, el Gobierno nacional lanzó “Cuidarte es Cuidarnos: 10 cuidados ilustrados contra el coronavirus”, una acción de concientización en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia.
La campaña fue diseñada por la Secretaría de Medios de la Nación, que trabajó junto a los ministerios de Salud y de Cultura. Participaron Quino, Meiji, Lunik, Daniel Paz, Maitena, Altuna, Sendra, Langer, Isol, REP, y Daniel Santoro y Olivetti.
Sus ilustraciones pueden verse este domingo en todos los diarios y portales del país y en las redes sociales, pero además serán distribuidas en formato cuadernillo para que cada hogar argentino pueda acceder a estas recomendaciones.
Los dibujantes “pusieron a sus personajes más entrañables al servicio del cuidado de la salud de las argentinas y los argentinos”, según se destacó en un comunicado oficial.
#CuidadosIlustrados es el hashtag que convoca esta campaña que busca concientizar a la población sobre los principales cuidados recomendados por las autoridades sanitarias.
La tira de dibujos, cuyas imágenes con las diez recomendaciones forman parte de una secuencia, apta para gráfica y para video, comienza con Malfada, el personaje creado por el humorista gráfico Quino en la década del setenta, siempre preocupada por la humanidad y la paz mundial, triste frente a un mundo que se ve atravesado por una venda, herido.
Los 10 cuidados son:
1. Lavate las manos con jabón frecuentemente
2. Estornudá y tosé en el pliegue del codo;
3. No te toques la cara
4. Limpiá los objetos de uso cotidiano
5. Ventilá todos los ambientes cada día
6. No compartas el mate, la vajilla ni los cubiertos
7; Si tenés que salir, usá barbijo casero y mantené la distancia entre personas
8. Si tenés fiebre con tos, con dolor de garganta o dificultad para respirar, consultá telefónicamente al sistema de salud
9. Informate con fuentes confiables. No difundas noticias falsas
10. Sé solidario, ayudá a quienes lo necesiten con sus compras diarias o trámites digitales.