El Club de Corredores desarrolló un protocolo para volver a realizar la actividad al aire libre durante el aislamiento. El mismo incluye correr con barbijo, anteojos y después de las 8 de la noche.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio que está por cumplir 50 días en Argentina a causa de la pandemia de coronavirus cambió por completo la rutina de la gente. Y en cuanto a las actividades de ocio y recreación, salir a correr o a caminar es uno de los aspectos más demandados por aquellos que sufren de quedarse en sus casas por la cuarentena.
Mientras en países como España o Francia, muy golpeados por la pandemia, tienen permitido salir a correr o hacer actividad física siempre con diferentes reglas como horarios, medidas de higiene y distanciamiento social, en Buenos Aires sigue prohibida por completo esa posibilidad, pese a que el presidente Alberto Fernández abrió una pequeña puerta en el último anuncio de extensión de la cuarentena a fines de abril.
En este contexto, el Club de Corredores, asociación que nuclea a aquellos adeptos al running y las actividades deportivas y que se encarga habitualmente de organizar carreras de aventura y de calle en América Latina, presentó en las últimas horas un protocolo ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para retomar las actividades al aire libre pese a la cuarentena.
El mismo plantea por salir a hacer una caminata o trote individual,en el horario entre las 20 y las 8 AM, sin permiso especial de circulación, lugar cercano al domicilio, de bajo tránsito peatonal como parques y plazas, espacios abiertos y ventilados.
Sin embargo, el protocolo presentado también presenta algunos puntos llamativos. Se aconseja el uso de barbijo obligatorio, un distanciamiento lateral de 1.5 metros, distanciamiento de 10 metros anterior y posterior, el uso de anteojos con vidrio transparentes o de buena visibilidad.
También, otro de los puntos habla de que “al cruzarse con otro corredor/caminante, se debe mirar a la derecha a los 5 metros de aproximación”.