Si bien evitó pronunciaciones a favor o en contra de la propuesta que la Argentina hizo a los bonistas para el pago de la deuda externa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que espera un acuerdo con una “alta participación”.
Gerry Rice, principal vocero del organismo, dijo en conferencia de prensa: “Confiamos en que pueda alcanzarse un acuerdo con una alta participación de los acreedores, que pueda restablecerse la sustentabilidad de la deuda con una alta probabilidad”.
El funcionario del Fondo evitó manifestarse sobre la oferta que efectuó el país. “Las negociaciones son bilaterales”, dijo.
La Argentina tomó como un apoyo político el informe técnico del FMI de marzo, en el que el staff del organismo recomendó efectuar un fuerte alivio en la carga de vencimientos que tiene el país en los próximos años. El ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró este miércoles que está dispuesto a escuchar una contraoferta de los acreedores, bajo los parámetros que fijó el Fondo en ese reporte.
“No ha sido fácil la negociación. Estamos enfatizando el principio de flexibilidad. Algunos (acreedores) aceptaron y con otros estamos tratando de llegar a un acuerdo”, dijo el funcionario a un día del cierre del plazo inicial para el canje de deuda.
Guzmán admitió además que el plazo de gracia de tres años fue lo que generó mayores controversias entre los bonistas.