Los nuevos criterios se concentran en equipo de salud, geriátricos, barrios populares y contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus.
El Ministerio de Salud modificó la definición de caso sospechoso del nuevo coronavirus COVID-19. Los nuevos criterios se concentran principalmente en el personal de salud, residentes y personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada, personal esencial en penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños. Además, a los habitantes de barrios populares y pueblos originarios.
Estos se suman a los anteriores criterios que consideraba caso sospechoso a toda persona que presente fiebre de 37,5 grados o más y uno de los siguientes síntomas: tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria o anosmia/disgeusia (pérdida del olfato o el gusto).
También se considerará caso sospechoso a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico, todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas, y todo personal de salud y personal esencial, que presente fiebre, o dos o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia.
Si se presentaran personas con esos síntomas, pero sin fiebre, se les indicará aislamiento durante 72 horas y toma de muestra para diagnostico por PCR al tercer día de iniciado el cuadro.
Según las indicaciones del Ministerio de Salud, “el cuadro clínico puede incluir un espectro de signos y síntomas con presentación leves”. Pueden presentarse como neumonía intersticial y/o con compromiso del espacio alveolar”.