Una investigación conjunta detectó al primer gato con Covid-19 en Francia, cerca de París, por lo que los especialistas recomiendan a las personas contagiadas limitar su contacto con estos felinos.
Un informe publicado por la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (ENVA), la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional (ANSES) y el Instituto Nacional de Investigación para la agricultura, alimentos y el ambiente (INRAE, por sus siglas en inglés) estudia la posibilidad de que los dueños de estas mascotas hayan sido quienes le transmitieron el virus.
Si bien la conclusión a la que se llegó es que existe la posibilidad y no se trata de una ley que se da en todos los casos, el equipo de investigadores apuntó que “para proteger a su mascota, se recomienda a las personas con Covid-19 que limiten el contacto cercano con su gato, usen una máscara en su presencia y se laven las manos antes de acariciar”.
Por otro lado, se aclaró que “los gatos no se consideran actores en la epidemia” y “no hay evidencia de que las mascotas y los animales de granja jueguen un papel epidemiológico en la propagación del virus”.
No es el primer animal que se detecta con coronavirus: en Hong Kong se registró el primer perro, mientras que el primer gato fue encontrado en Bélgica. En los últimos días también hubo casos en Nueva York.