Por miedo a contraer el coronavirus, mucha gente deja de atenderse y eso puede ser perjudicial a la larga, dijo el ministro.
“Tenemos el 50% de las camas de terapia intensiva vacías y eso no es bueno”, advirtió en una entrevista con Radio Mitre. Esto es preocupante porque, según explicó, si la gente llega tarde en algunas patologías “tiene peores consecuencias” y, además, se “retiene la demanda”.
En cuanto a la preparación del sistema sanitario para enfrentar un posible pico, Ginés dijo: “El desarrollo que hemos hecho en conocimiento, en recursos y en actitud en estos días es muy fuerte. La pandemia sirvió para producir aceleraciones que no hubieran sido fáciles en otro momento. Hoy tenemos 21.800 camas más que hace 50 días, 1500 en terapia intensiva”.
Dado que toda la información vale oro, el ministro explicó que se construyó una suerte de red que funciona como un ateneo generalizado entre todas las terapias intensivas del país, donde se comparte todos los días durante una hora la información de los pacientes hospitalizados.
En cuanto a una eventual flexibilización de la cuarentena, Ginés aclaró que no hay todavía elementos para pensar que ello pueda llegar a pasar, y que se evaluará en unos 12 días de acuerdo al aumento de casos.