El producto se convirtió en el ingrediente mas consumido durante la cuarentena. Aseguran que no aumentó de manera exagerada.
Marcelo Perassi, gerente general de una compañía avícola santafesina explicó porqué el precio del huevo aumentó de manera repentina haciendo hincapié en que no es descabellado el precio que se vende en el sector informal en estos días sino que se acomodó de un golpe por el contexto de mayor consumo por parte de los argentinos.
El circuito comercial del huevo está dividido en dos partes: la cadena registrada, a través de supermercados y almacenes, y la cadena informal que es la venta a través de verdulerías.
En el primer sector, Perassi dijo en La Mañana Menos Pensada por Radio EME que no se puede aumentar el precio del huevo por una orden del gobierno nacional (Resolución 100/20) y se encuentra congelado hace 7 meses. El mercado informal sí actualizó los precios pero no es de “manera exagerada”.
Los productores avícolas, al no poder actualizar el precio en el canal formal, ven complicadas sus opciones de permanencia en el mercado por el aumento de costos. Durante 2019, sostiene el productor, tuvieron una inflación de 70% en el sector y se trasladó un 30% al mercado en el precio final.
Como consecuencia de este desfasaje de precios “hubo una eliminación de lotes de producción, no hubo reposición de aves y los planteles se redujeron”. Y explicó que “recuperar un plantel lleva 8 meses, íbamos a arrancar un 2020 normal con menor oferta en el mercado para recuperar precios”.
¿Veinte huevos por maple?
En los últimos días se viralizaron quejas de consumidores del producto porque en lugar de venderles maples de 30 huevos, les ofrecen solamente 20 huevos por cartón. Pero todo tiene su explicación.
Perassi echó luz al asunto y dijo que el maple de 20 huevos extra grande existe desde siempre pero solo forma parte del 2% del mercado. “La gallina adulta pone un huevo extragrande que no entra en el cartón con cavidad normal y al tener un maple con cavidad mas grande se pueden poner solo 20 huevos”, explicó.
Para dejar tranquilos a los consumidores, el productor avícola expresó que “el peso entre un maple de 20 y otro de 30 será parecido. Porque hay huevos extragrandes contra medianos”.